Santería, sicariato y extorsión, el 'coctel molotov' de presuntos 'Costeños'
Varios de ellos fueron capturados en un hotel del centro de Barranquilla.
Usando rituales de santería, los presuntos integrantes de 'Los Costeños' capturados en las últimas horas pretendían hacer un "cerco espiritual" para no ser detectados por la Policía.
Lo que sorprendió a los investigadores es que durante el allanamiento, las autoridades hallaron en una habitación del hostal en donde fueron capturados dos de los cinco 'costeños', varias imágenes de santería y de diferentes religiones.
Combinaban los rituales espirituales con las actividades ilegales terrenales para mantener el poderío de la extorsión.
Sin embargo, nada de eso les funcionó y el Gaula de la Policía logró capturarlos por estar presuntamente inmersos en atentados a bala a estaciones de gasolina y al establecimiento comercial Siglo XXI por el no pago de extorsión.
Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda', sería el jefe de los otros cuatro capturados.
'Al Qaeda' sería el líder de la subestructura y según el Gaula era el encargado de hacer rituales para no ser detectados.
La información de la Policía indica que alias 'Al Qaeda' sería el encargado de entregar los panfletos a sus subalternos para que los llevara a los negocios del suroriente de Barranquilla. 'Al Qaeda' fue capturado en el hotel en donde estaban los altares.
Otro de los capturados y que estaba al mando de 'Al Qaeda' es Carlos Paccini Afanador, alias 'Melenita', quien sería la persona que manejó la moto en los dos ataques a bala contra el local nocturno Siglo XXI el pasado mes de junio.
En el allanamiento a esta persona le hallaron la misma vestimenta que utilizó el hombre que conducía la motocicleta.
Como cómplice a ese atentado a bala por el no pago de extorsión, también fue capturado Juan Díaz Guarín, alias 'Shakur', quien presuntamente cumpliría las funciones de sicario dentro de la banda y sería la misma persona que disparó contra Siglo XXI e hirió a dos personas que iban pasando en ese momento por el lugar.
Así mismo fueron capturados Estrella Olaizola Sevilla, alias 'Web Cam'; y Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco', quienes tendrían la función de llevar panfletos a los negocios y transportar las armas de la organización, según las indicaciones de la Policía. 'Veneco' fue capturado junto a 'Al Qaeda'.
Todos ellos recibirían órdenes de alias 'Cachete', delincuente ya mencionado en varias ocasiones que sigue haciendo de las suyas como uno de los jefes de 'Los Costeños' estando detenido en una cárcel del interior del país.
Lo que sorprendió a las investigadores es que durante el allanamiento, las autoridades hallaron una habitación llena de imágenes de santería y brujería, con las que combinaban los rituales espirituales con las actividades ilegales terrenales para mantener el poderío de la extorsión.
No obstante, el Gaula los ubicó y los capturó. La lucha contra la extorsión continúa para seguir dando capturas a aquellos que pretendan seguir con sus fechorías.